Andrés Thompson

Andrés Thompson
GEIR Líder de equipo
Región: Cono Sur

Andrés ha estado comprometido con el cambio social global y el desarrollo durante los últimos 35 años en varios roles (como militante político y social, voluntario, consultor, investigador, gestor, asesor, coach y director) y en varias instituciones y movimientos sociales. Nacido en Argentina, también ha vivido en Brasil, Estados Unidos, Holanda y Uruguay, donde reside actualmente.

De 1994 a 2010 fue director de programas para América Latina y el Caribe en la Fundación W.K. Kellogg de Batlle Creek, Michigan, EUA. Basado en Buenos Aires (Argentina) y Colonia del Sacramento (Uruguay) su papel fue analizar y recomendar propuestas de donaciones, gestionar y monitorear proyectos activos, diseñar y evaluar nuevos programas (liderazgo, educación, filantropía, responsabilidad social empresarial, juventud, equidad racial). Andrés dirigió la programación de la Fundación Kellogg en Brasil por más de 10 años. En esa posición tuvo responsabilidad en las donaciones y el desarrollo institucional del Fondo Brasil de Derechos Humanos, el Fundo ELAS por los derechos de las mujeres, el Fondo Baoba para la equidad racial, el Instituto Baixada, GIFE e ICom, entre otros.

Antes de entrar a la Fundación, Andrés se desempeñó como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina (CONICET) en el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), dirigiendo el área de Desarrollo Social y Sociedad Civil. Escribió varios libros y artículos sobre políticas laborales, filantropía, responsabilidad social empresaria, organizaciones no gubernamentales y desarrollo (ver algunos artículos en portugués aquí (http://gife.org.br/?s=andres+thompson)  También trabajó de consultor para UNICEF, CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación (Argentina) y varias ONGs en América Latina.

Andrés estudió psicología en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), tiene una Maestría en Estudios del Desarrollo (Institute of Social Studies, La Haya, Holanda) y posgrados en City University of New York.

Como voluntario, ha servido en el consejo de directores de la International Society for Third Sector Research (ISTR); director de la revista Tercer Sector, de Argentina y el consejo editorial de las revistas Alliance y Voluntas.

Su último trabajo institucional fue el de construir y dirigir en Brasil la organización streetfootballworld (2010-2012).

Andrés es International Fellow del Center for the Study of Philanthropy and Civil Society, City University of New York y del Synergos Institute, New York.

 Actualmente se desempeña como consultor independiente, coordina el proyecto ELLAS-Mujeres y Filantropía en CEDES (Argentina), la Red de Fondos Independientes para la Justicia Social (Brasil) y es miembro activo del Fondo Región Colonia (Uruguay).